La Opinión se Emborracha
Opinión pública, es aquello que ejerce una sociedad para difundir en diferentes medios una expresión de algo o alguien, como también podría significar un control social que fortalece la unión de un conjunto conglomerado de sectores sociales. Entonces "La opinión pública es un poder al que nada resiste." (Napoleón Bonaparte).
Partiendo de esta frase vemos como los medios intensifican sus estrategias para generar opinión y a su vez control social. Un claro ejemplo fue la disociación por parte del Gobierno y comunidades universitarias en diferentes provincias de España, que mediante la utilización de medios alternativo como la Internet y mensajes de texto convocaron, como cada año lo hacen, al “Botellón” que consiste en la celebración del final de semestre en casi todas las universidades españolas, estas reuniones colectivas son realizadas desde hace nueve años y con la proliferación de medios de comunicación alternativos se convirtió en un descontrol social para el estado y salud pública.
Desde la óptica de la Teoría de los Efectos poderosos, sostiene que los medios tienen un efecto determinante sobre la población, vemos como la responsabilidad inmediata recae a los medios dejando ver que la solución del problema llamado “Botellón” o “Macrobotellón no solo es un problema de salud pública gubernamental, sino de una actitud preponderante del colectivo estudiantil sobre la manera o estilo que deben asumir a la hora de celebrar. En relación con lo planteado en la Teoría de la Espiral del Silencio que define (Noelle-Neumann, 1995) planteando que los medios de comunicación masiva y periodistas recrean una realidad, insistiendo y adoptando una misma concreción hasta agotarla. Fue entonces en esta realidad de la cual se basaron para intensificar los rating de audiencia y la opinión publica, creando un ambiente de consumo.
El hecho de competir entre ciudades, para ver quien ingiere más licor que otra, genera una opinión colectiva a favor o en contra de la misma. La reacción inmediata u opinión fue a la prohibición por sus efectos masivos que este tipo de situaciones conllevaba. La persuasión fue la manera de llegar a un convencimiento a través de un medio (Internet) que trae consigo a la masificación de opiniones.
Opinión pública, es aquello que ejerce una sociedad para difundir en diferentes medios una expresión de algo o alguien, como también podría significar un control social que fortalece la unión de un conjunto conglomerado de sectores sociales. Entonces "La opinión pública es un poder al que nada resiste." (Napoleón Bonaparte).
Partiendo de esta frase vemos como los medios intensifican sus estrategias para generar opinión y a su vez control social. Un claro ejemplo fue la disociación por parte del Gobierno y comunidades universitarias en diferentes provincias de España, que mediante la utilización de medios alternativo como la Internet y mensajes de texto convocaron, como cada año lo hacen, al “Botellón” que consiste en la celebración del final de semestre en casi todas las universidades españolas, estas reuniones colectivas son realizadas desde hace nueve años y con la proliferación de medios de comunicación alternativos se convirtió en un descontrol social para el estado y salud pública.
Desde la óptica de la Teoría de los Efectos poderosos, sostiene que los medios tienen un efecto determinante sobre la población, vemos como la responsabilidad inmediata recae a los medios dejando ver que la solución del problema llamado “Botellón” o “Macrobotellón no solo es un problema de salud pública gubernamental, sino de una actitud preponderante del colectivo estudiantil sobre la manera o estilo que deben asumir a la hora de celebrar. En relación con lo planteado en la Teoría de la Espiral del Silencio que define (Noelle-Neumann, 1995) planteando que los medios de comunicación masiva y periodistas recrean una realidad, insistiendo y adoptando una misma concreción hasta agotarla. Fue entonces en esta realidad de la cual se basaron para intensificar los rating de audiencia y la opinión publica, creando un ambiente de consumo.
El hecho de competir entre ciudades, para ver quien ingiere más licor que otra, genera una opinión colectiva a favor o en contra de la misma. La reacción inmediata u opinión fue a la prohibición por sus efectos masivos que este tipo de situaciones conllevaba. La persuasión fue la manera de llegar a un convencimiento a través de un medio (Internet) que trae consigo a la masificación de opiniones.
Donny Gonzalez - Periodista ( pa´ el 2007 oficialmente)
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