El actual gobierno nacional (1999-2009), ha incurrido en el nefasto error de impedir a medios de comunicación y sociedad civil, al libre acceso de la información pública "oficial"; la razón, limitaciones para sólo ofrecer a través de los medios del estado una sola versión de los hechos. Ejemplos como: el no permitir el acceso a medios en el Palacio Justicia de la ciudad de Caracas, el acceso a las cámaras de televisión y otros en la Asamblea Nacional, la exclusividad tanto de acceso como a información de sólo los canales del estado en el Palacio de Miraflores, el acceso a miembros del PSUV a los eventos oficiales como el 5 de Julio, así como otros casos que han venido ilustrando el panorama actual de medios, periodistas y sociedad civil.
No obstante, existen propuestas desde un grupo que ha venido luchando, por las garantias sociales y constitucionales del país, tal es el caso del estado Miranda que a través del consejo legislativo ha promulgado una Ley que permita el acceso de la información y transparencia del gobierno mirandino.
En declaraciones hechas por el presidente del CLEM al diario "El Nacional", el diputado Armando Briquet, menciono que "Esto es sin duda un gran paso para la transparencia en Miranda, la acogida tanto en la instancia parlamentaria como en la comunidad del Proyecto de Ley sobre acceso a la información pública, compromete a los distintos entes del estado y a los funcionarios públicos para que garanticen a todos los ciudadanos su derecho de acceder a la información pública sobre los asuntos, de cualquier índole que se desarrollan y ejecutan en la región. Además nos obliga como institución a fomentar y educar a lo interno el capital humano sobre la cultura de informar los ciudadanos acerca de lo qué es de su interés".
Así mismo el diputado hizo referencia que dicha Ley sera ejecutada para el 6 de Octubre, afirmando que, "la participación ciudadana además, se verá enriquecida, puesto que con estos medios nuestros vecinos podrán formular propuestas de políticas sociales y sobre todo, contribuir en los procesos de la toma de decisiones del Gobierno. Para nosotros no es una carga dar información pública, ya bastante carga tenemos con darle paz y tranquilidad a los ciudadanos. De lo que se trata es de brindarle una herramienta al ciudadano para que participe y puedan enterarse, cuando lo requiera, de las cosas que se están haciendo en su estado; de la gestión, de las actividades y obras que están desarrollando sus autoridades. En Miranda los ciudadanos tendrán libre acceso a la información pública".
Esto sin lugar a duda no deja de sorprender, en medio de un ambiente hostil de políticas públicas por parte del estado "Mayor". Esfuerzos como este y aunado al esfuerzo de la sociedad civil, demuestra que aun existe la posibilidad que la política en Venezuela tome un rumbo diferente al actual, un rumbo de entendimiento y progreso de los derechos civiles y humanos.
Por: CNP: 17.361 / LA RED VEIS
Mas Información:
Ley de Acceso a la Información y Transparencia.
Invitación:
3er Seminario Internacional de acceso a la información pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario