Por: CNP: 17.361 / LA RED VEIS
Resulta que los espacios abiertos atraen a mucha gente y es en ese sentido, que se pueden producir efectos en cadena. Museos, Teatros, Centro Culturales entre otros, sinónimo de convergencia intercultural y expresión artística; al menos eso es lo que en algunas ocasiones he llegado decir. No obstante y para no extender «el contexto», he descubierto y quizás otros lo hayan hecho, una ciudad que sigue bajo el dominio de Discos y Bares. Maracaibo siempre se ha caracterizado por ser una ciudad espontánea e intensa en todas sus manifestaciones.
Algo que es muy frecuente: ¡Dios mío de calor!, ¡No aguanto el trafico!, ¡Vergación! e interminables expresiones típicas del incoformismo de una ciudad que alberga la injusticia (social, cultural, política...), intolerancia, mediocridad y regionalismo (mal infundado). El hecho es que, en continentes como Europa, la cultura o expresiones culturales son la esencia y pilar fundamental para el desarrollo de los posteriores acontecimientos sociales. Ejemplo: en un museo de Europa, el ciudadano común debe "pagar o cancelar" una tarifa (mínima) para ingresar a museos, festivales y otros. Mientras que, en ciudades como Maracaibo, solo debes estar atento al cronograma de las "pocos" espacios culturales que existen en la región, porque el resto y absolutamente todo: es gratis. A excepción de algunas actividades que se realizan para el autofinanciamiento y apoyo de obras benéficas.
La Experiencia CBA.
Como cosa del destino y diría yo, "casualidad", la ruta que llevaba en la tarde del 8 de octubre, me guió hacia las instalaciones del complejo "Centro de Bellas Artes de Maracaibo" ya que no era de extrañar las repentinas ganas de ir. Hacia ya algún tiempo que no visitaba el CBA, tanto que me impresiono, el cómo se encontraba el lugar. Instalaciones casi que recuperadas del deterioro por la falta de inversión pública (gubernamental) y privada.
En mi recorrido, una interesante exposición que si bien, fue o es interesante, lo curioso del hecho fue haber detallado que la mayoría de las obras expuestas consistían en una linea "temática", casi que por coincidencia de los autores, de reflejar la religión, cultura social, violencia de genero y hasta la típica melancolía surrealista de colores fríos. No solo quede impresionado por los temas de las obras sino de la importancia del sitio en el cual estaban expuesta; caminando comprobe que realmente aun existen la "buena fe" de apoyar espacios como este. Tanto que las sala sanitaria de caballeros, no solo se encuentra remodelada, sino que aparenta ser un espacio digno de instalaciones de expresión artística. Parecerá desquiciado comentar hasta los baños de un museo y teatro, pero la realidad era otra y no queda sino exaltar sus beneficios y la comodidad.
"Bienvenido...joven disculpe pero vaya buscando su asiento, no vaya ser que se lo quiten. Es que hay mucha gente! Absurdo o no, las señoras tenían razón en su "sarcasmo elegante". A qué debe todo esto, simplemente a la absurda realidad de afrontar que en un espacio donde la cultura es "free", solo hayan presenciado la muestra cinematográfica, Danesa, que por primera vez se presenta en la ciudad de Maracaibo, un total de: nueve personas, en tan sólo el ultimo día de la misma. Cabe destacar que, aun cuando las instalaciones son excelentes, por qué nueve personas sólo presenciaron la muestra.
La respuesta es simple, pero tampoco caeré en discusiones vanales. Es que acaso nadie se ha dado cuenta , que en una ciudad de casi tres millones de habitantes, la cultura "no" importa para las clases sociales. La falta de difusión y promoción en algunos espacios de comunicación masiva son el reflejo del poco interés en afianzar un modelo nuevo de cultura "avanzada" para el desarrollo de un país, que pide a gritos - uno que otro - cambios en la estructura social.
Parece mentira, pero es que mucha gente se perdió una excelente muestra de cine. La representación, interpretación y reflejo de diferentes contextos hizo reflexionar para los pocos presentes y en lo personal, que aveces con pocos recursos técnicos y económicos podemos lograr desarrollar tramas e historias a nivel cinematográfico, que puedan ofrecer al espectador un contacto con una realidad aun, no vivida.
Definitivamente películas como, "Después de la Boda", entre otras no son mas que una propuesta del viejo continente para resalzar la deuda cultural y que hoy día promete un intercambio y desarrollo de ambos continentes al progreso del conocimiento.
No me queda mas que, hacer una simple reflexión: aun cuando seamos pequeños o grandes, lo importante es saber que del otro lado de la pared, existe muchas cosas por conocer que aun no sabemos. Sobre todo el cine es uno de ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario