© 2009.
Aparentemente todo, absolutamente "TODO" se puede encontrar en el mundo de la Internet, pero cuando se trata de darnos el gusto, aquellos usuarios(as) de blogs, paginas Web entre otros; encontramos que los artilugios para hacerles uso, son limitados, un lenguaje totalmente distinto y complejo al que se le pueda adaptar fácilmente.
En todo caso, para obtener un blog hoy día o algún perfil, bien sea en facebook, Myspace, wordpress, entre otros es fácil. Yo por ejemplo, obtuve mi blog hace ya algún tiempo y he cambiado su aspecto, thenme o plantilla varias veces. En un siglo XXI y con miras a una Internet mas desarrollada por parte de la sociedad globalizada del conocimiento, aun nos encontramos con los tediosos lenguajes Html, xml, java, css, etc. Es por estos legunajes, complejos y un tanto didacticos, solo para expertos, que en ocasiones no deseo hacer uso de las opciones avanzadas como la "edición Html" y no por ser dificil, sino lo desprovisto de opcciones rapidas y faciles para usuarios no familiarizados con tal herramienta.
Razón tiene mi hermana, cuyo uso de los blog y sitios afines es, casi nulo. Si no fuese por el facebook su conocimiento del uso de redes sociales y blogs no tendría lugar en su vida diaria Esto es un ejemplo, a la referencia que ella me hacía del por qué tener varios blogs. Sentado frente al Pc y buscando la manera de insertarle un Bookmark (herramienta que permite incrustar el contenido de los blogs a otros perfiles afines) para enviar mis post al facebook, me hice una pregunta, por qué complicar con leguajes de informática a usuarios que sólo desean compartir sus contenidos a otros.
Es por ello que muchos estudios sobre la importancia de la educación tecnológica, en todos los niveles de la educación, es primordial para nuestros tiempos. Tal lo aseveran las investigadoras Rincón M., Derlisiret y Romero P., María Gracia , quienes afirman que: en el caso venezolano, el comportamiento en la enseñanza de Ciencia y Tecnología es similar al resto de los países de América Latina y el Caribe, pero con ligeras variaciones producto de los procesos económicos, sociales e históricos propios. A lo largo de la historia, nuestro país siempre se ha visto signado por la falta de adecuación y coordinación efectiva que permita un verdadero desarrollo tecnológico y además es inexistente la vinculación de la producción de conocimiento y la utilización del mismo por parte de los usuarios (Avalos y Antonorsi, 1980).
Partiendo del enfoque de las CTS se articulan estrategias de instrucción mediante mecanismos de alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos, con el fin de alcanzar la participación y promover la amplia e irrestricta inclusión digital, informacional y social en todas las capas de la sociedad (Ferreira y Didzack, 2004), todo con el último propósito de instruir en ciencia o tecnología desde un problema directamente asociado a los desequilibrios del desarrollo científico técnico.
Según Giordan, citado por Osorio (2002) esta alfabetización requiere que los ciudadanos manejen saberes profesionales, por cuanto se busca aumentar y actualizar las competencias utilitarias para investigadores dado que la alfabetización puede instruir a la ciudadanía en modelos participativos en aspectos públicos relacionados con el desarrollo tecnocientífico. La alfabetización puede además, apoyar la resolución de necesidades de tipo operativo, dado que puede tener componentes formativos hacia el uso de modelos, manejo de la información, movilización de saberes; en fin, es el aprendizaje organizado que viviría más placenteramente la ciencia.
No obstante las investigadoras corroboran durante su investigación la ineficiencia en las políticas del Estado Venezolano en la educación tecnológica, asegurando que: "la educación y formación en CTS deberá ser respaldada por una política gubernamental; desde nuestro punto de vista es el Estado venezolano quien debe encargarse de estimular las actividades sistemáticas de desarrollo científico y tecnológico que permitan generar, difundir, transmitir y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos, no son aplicados.
Así pues, el Estado, como pilar del sistema, debe garantizar la educación a todos los sectores de la sociedad, se trata entonces de la popularización de la ciencia y la tecnología en equidad. Esta referencia va más allá de la formación del ciudadano frente al proceso, recuperando los valores de los conocimientos nativos, creando en los ciudadanos una conciencia social y una inteligencia colectiva.
En tal sentido esto se ve reflejado en una cultura nacional del cual se afianza aun más, en las zonas rurales que poseen difícil acceso de las tecnologías de la información, sin olvidar aquella poblaciones que viven en zonas urbanas y que por poco interés a la educación tecnológica se ven obligado hacer al desconocimiento de los recursos que estas ofrecen.
En todo caso, para obtener un blog hoy día o algún perfil, bien sea en facebook, Myspace, wordpress, entre otros es fácil. Yo por ejemplo, obtuve mi blog hace ya algún tiempo y he cambiado su aspecto, thenme o plantilla varias veces. En un siglo XXI y con miras a una Internet mas desarrollada por parte de la sociedad globalizada del conocimiento, aun nos encontramos con los tediosos lenguajes Html, xml, java, css, etc. Es por estos legunajes, complejos y un tanto didacticos, solo para expertos, que en ocasiones no deseo hacer uso de las opciones avanzadas como la "edición Html" y no por ser dificil, sino lo desprovisto de opcciones rapidas y faciles para usuarios no familiarizados con tal herramienta.
Razón tiene mi hermana, cuyo uso de los blog y sitios afines es, casi nulo. Si no fuese por el facebook su conocimiento del uso de redes sociales y blogs no tendría lugar en su vida diaria Esto es un ejemplo, a la referencia que ella me hacía del por qué tener varios blogs. Sentado frente al Pc y buscando la manera de insertarle un Bookmark (herramienta que permite incrustar el contenido de los blogs a otros perfiles afines) para enviar mis post al facebook, me hice una pregunta, por qué complicar con leguajes de informática a usuarios que sólo desean compartir sus contenidos a otros.
Es por ello que muchos estudios sobre la importancia de la educación tecnológica, en todos los niveles de la educación, es primordial para nuestros tiempos. Tal lo aseveran las investigadoras Rincón M., Derlisiret y Romero P., María Gracia , quienes afirman que: en el caso venezolano, el comportamiento en la enseñanza de Ciencia y Tecnología es similar al resto de los países de América Latina y el Caribe, pero con ligeras variaciones producto de los procesos económicos, sociales e históricos propios. A lo largo de la historia, nuestro país siempre se ha visto signado por la falta de adecuación y coordinación efectiva que permita un verdadero desarrollo tecnológico y además es inexistente la vinculación de la producción de conocimiento y la utilización del mismo por parte de los usuarios (Avalos y Antonorsi, 1980).
Partiendo del enfoque de las CTS se articulan estrategias de instrucción mediante mecanismos de alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos, con el fin de alcanzar la participación y promover la amplia e irrestricta inclusión digital, informacional y social en todas las capas de la sociedad (Ferreira y Didzack, 2004), todo con el último propósito de instruir en ciencia o tecnología desde un problema directamente asociado a los desequilibrios del desarrollo científico técnico.
Según Giordan, citado por Osorio (2002) esta alfabetización requiere que los ciudadanos manejen saberes profesionales, por cuanto se busca aumentar y actualizar las competencias utilitarias para investigadores dado que la alfabetización puede instruir a la ciudadanía en modelos participativos en aspectos públicos relacionados con el desarrollo tecnocientífico. La alfabetización puede además, apoyar la resolución de necesidades de tipo operativo, dado que puede tener componentes formativos hacia el uso de modelos, manejo de la información, movilización de saberes; en fin, es el aprendizaje organizado que viviría más placenteramente la ciencia.
No obstante las investigadoras corroboran durante su investigación la ineficiencia en las políticas del Estado Venezolano en la educación tecnológica, asegurando que: "la educación y formación en CTS deberá ser respaldada por una política gubernamental; desde nuestro punto de vista es el Estado venezolano quien debe encargarse de estimular las actividades sistemáticas de desarrollo científico y tecnológico que permitan generar, difundir, transmitir y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos, no son aplicados.
Así pues, el Estado, como pilar del sistema, debe garantizar la educación a todos los sectores de la sociedad, se trata entonces de la popularización de la ciencia y la tecnología en equidad. Esta referencia va más allá de la formación del ciudadano frente al proceso, recuperando los valores de los conocimientos nativos, creando en los ciudadanos una conciencia social y una inteligencia colectiva.
En tal sentido esto se ve reflejado en una cultura nacional del cual se afianza aun más, en las zonas rurales que poseen difícil acceso de las tecnologías de la información, sin olvidar aquella poblaciones que viven en zonas urbanas y que por poco interés a la educación tecnológica se ven obligado hacer al desconocimiento de los recursos que estas ofrecen.
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