Bajo un "Clima" de fracaso.

  • 0
Por: CNP: 17.361 / LA RED VEIS

Todo indica que los mares, bosques, reservas, especies en extinción, entre muchos otros, no tienen cabida en las decisiones de los principales países que explotan los recursos naturales de nuestro llamado Planeta Tierra. La reciente Cumbre Copenhague (COP 15), realizad en Dinamarca, obtuvo los peores resultados en la resolución para disminuir las emiciones del CO2; aun con la presencia de importantes mandatarios la polemica cumbre no conto, con una soncronizacion de ideas y propuestas.

Muchos opinan al respecto antes y despues de la Cumbre COP15. Sin embargo, aun sin lograrse nada "oficialmente" hasta la proxima cumbre (Mexico 2010), existe la esperanza de seguir y dar pasos en la lucha contra el calentamiento global.


Para Connie Hedegaard, Ministra para la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas en Copenhague 2009. "Hay momentos en la historia en los que el mundo puede escoger ir por caminos diferentes.Podemos optar ir por el camino hacia una prosperidad verde y un futuro más sostenible. O podemos escoger el camino del estancamiento y no hacer nada acerca del cambio climático dejando una cuenta enorme para que la paguen nuestros hijos y nuestros nietos. En realidad la elección no es tan difícil.El objetivo del Gobierno danés es claro e inequívoco.

Estamos trabajando para conseguir un acuerdo ambicioso y global que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y aporte adaptación, tecnología y financiamiento. En las últimas semanas, los países han ido dando un paso adelante casi día a día. Noruega reducirá sus emisiones en un 40% en 2020. Corea del Sur reducirá en un 30% de lo previsible en la situación actual. Rusia ha aumentado su compromiso y ahora reducirá hasta un 25%. Y también están Brasil, Japón, Indonesia y México. Es también algo nuevo y esperanzador que China haya dado un paso adelante a nivel internacional. Debemos analizar más cuidadosamente en lo que se traduce el anuncio chino cuando se llegue al porcentaje de reducción de lo previsible en la situación actual."

Los líderes mundiales se están dando cuenta de que el precio político de no llegar a resultados concretos es demasiado alto. Se están dando cuenta de que para los pobres granjeros de Mali, que están sufriendo sequías y lluvias repentinas, y para los habitantes de las islas del pacífico, cuyos hogares están desapareciendo bajo las olas, no hay ninguna explicación plausible para el fracaso.

Y yo les digo: ¡Se acabó el tiempo! Hemos tenido suficientes llamadas de aviso. Y hemos ido parando el botón de repetición de estas llamadas demasiadas veces.

No obstante, aun en el ambiente de desilución para algunos, existe quienes defienden la cumbre como un proceso que permitirá redimencionar las politicas ambientales y de consumo de energia. Es asi como, la canciller alemana Angela Merkel, en una entrevista publicada (20/12/2009) en el diario Bild am Sonntag, afirmo que, "es un primer paso hacia un nuevo orden climático mundial, nada más, pero tampoco nada menos; cualquiera que simplemente critica a Copenhague se dedica a hacer lo mismo que aquellos que ponen el freno en lugar de avanzar"



Video Destacado:
Euronews

Fuentes:

No hay comentarios.: